Observatorio de la Dehesa

Nace el Observatorio de la Dehesa

17 de Febrero 2022

¡Estamos de estreno! Os contamos nuestras motivaciones para crear el Observatorio y todo lo que tenemos pensado hacer en los próximos meses.  

Por fin, y tras muchos años de trabajo, hoy estamos muy felices de anunciar el nacimiento del Observatorio de la Dehesa, una iniciativa en la que hemos puesto mucho cariño y que verá la luz gracias al apoyo de la Diputación y la Universidad de Salamanca. 

 

Nuestro objetivo principal será trabajar por y para este ecosistema único, frágil, y tan representativo de nuestro territorio. Un paisaje nacido de la intervención humana y que es un claro ejemplo de que la sostenibilidad y la conservación no son incompatibles con el aprovechamiento económico. La dehesa forma parte de nuestra riqueza cultural y natural, y queremos ayudar a conservarla, así como a solucionar los numerosos problemas a los que se enfrentan las personas que trabajan en ella.  

 

Sobre la dehesa recaen muchas amenazas: los efectos del cambio climático, plagas tan devastadoras como la seca de la encina, falta de regeneración del arbolado, despoblación y envejecimiento del medio rural… Sin embargo, la conservación de las dehesas también es parte de la solución a todos estos problemas, pues supone una fuente de riqueza cultural y económica, es un refugio de biodiversidad, y además ofrece muchos servicios como la mitigación del cambio climático, producción de alimentos, regulación del ciclo del agua o fijación de la población rural.   

 

Nuestros ejes de trabajo 

Aunque tenemos muchos frentes abiertos (y estamos más que dispuestos a cualquier propuesta que nos hagáis llegar), los dos ejes del proyecto son la creación de una Red de Fincas Modelo y de un Banco de Semillas de la Dehesa para conservar su biodiversidad. En las próximas semanas os iremos contando cómo avanzan estas y otras actividades que tenemos previstas. 

 

De momento, y hasta que no tengamos sede definitiva en el futuro Campus Agroambiental, nos podréis encontrar en el Instituto de Investigación en Agrobiotecnología (CIALE) de la USAL, en Villamayor, y también podéis poneros en contacto a través de nuestras redes sociales y el correo electrónico.