Observatorio de la Dehesa

Así fue el I Congreso Internacional de Vacuno

27 de mayo

Los días 25 y 26 de mayo hemos asistido al I Congreso Internacional de Vacuno, organizado por la Asociación de Ganaderos 19 de abril. El evento, que se ha desarrollado en el Colegio y Hospedería del Arzobispo Fonseca (Salamanca), ha reunido a los principales agentes del sector y ha abordado algunos de sus problemas más relevantes, así como la cadena de valor al completo, desde el productor al consumidor, analizando proyectos de innovación, nuevas tendencias y buenas prácticas.

Innovación y tecnología, grandes aliadas

Una de las reflexiones más repetidas durante estos días ha sido la necesidad de que los trabajadores del sector de vacuno se unan para defender sus intereses y comunicar y diferenciar el valor y la calidad de sus productos. Cada vez hay una preocupación mayor entre los consumidores por conocer el origen de los alimentos que comen y las condiciones en las que se han producido. En ese sentido, las nuevas tecnologías pueden ser grandes aliadas, y en las sesiones del congreso hemos conocido buenos ejemplos al respecto. Es el caso del proyecto SOSTVAN (Sostenibilidad de las Vacas Nodrizas), del que nos habló Fernando Vicente Amores, profesor titular de la Universidad de Salamanca y miembro del Observatorio de la Dehesa. El equipo de SOSTVAN ha utilizado la tecnología blockchain para el control de la trazabilidad del producto, de forma que a través de un código QR el consumidor final puede conocer toda la información sobre las condiciones de producción (características del ternero, de su alimentación, análisis de huella de carbono en el proceso, etc.).

 

También conocimos el proyecto CIVEX, que proporciona al sector ganadero un nuevo sistema de manejo del rebaño vacuno en extensivo, que permitirá el conocimiento y la mejora del estado de salud de los animales, basado en el control individual mediante la aplicación de tecnologías de la comunicación. Como explicó Víctor Manuel Rodríguez, gerente de COPASA, el ganadero podrá tener en su dispositivo móvil la geolocalización en tiempo real de sus vacas y recibirá avisos de parto, celo o incluso enfermedad.

 

A su vez, Pedro Alfonso Laso, gerente de Pagos de Izcala, explicó algunas de las prácticas innovadoras que han puesto en marcha en esta explotación dedicada al vacuno prácticamente en su totalidad. Nos habló de los proyectos de mejora genética en las razas Angus y Wagyu, del manejo del pasto, el empleo de biofertilizantes como el compost ecológico y de distintos proyectos de economía circular. Una idea que destacó fue la necesidad de ser autosuficiente y utilizar variedades de pasto adaptadas a cada clima y condiciones locales.

 

También hubo mucho tiempo en el congreso para conocer los beneficios nutricionales de la carne, como expuso el catedrático en Nutrición Deportiva por la Universidad Católica de Murcia Antonio Escribano en su intervención sobre la proteína animal en la alimentación, una de las más aplaudidas del evento. Por otro lado, gracias a la ponencia de la investigadora de la Estación Tecnológica de la Carne del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) aprendimos mucho sobre el proceso de maduración de la carne, los mecanismos bioquímicos que intervienen en el mismo y los factores que determinan el resultado final.

 

Objetivo: llegar al consumidor

La importancia de la comunicación del trabajo y de las buenas prácticas que se realizan dentro del sector del vacuno fue otro de los temas más repetidos en las conferencias y mesas redondas. Por un lado, es necesario un relevo generacional, y para ello hay que atraer a la gente joven y mostrarles también la cara más positiva del oficio. El doctor en Medicina Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid Juan Vicente González destacó esa cultura del bienestar del ganado, y también la enorme separación entre la ciudad y el campo. Hay mucho desconocimiento del mundo rural y, como reflexionaba Ana Zapatero, ganadera de extensivo, “no somos capaces de transmitir lo que hacemos, ni de reconocer todos los servicios ecosistémicos que aportan los sistemas de ganadería extensiva”.

 

Estas temáticas fueron abordadas con profundidad durante la segunda jornada del congreso: la mesa redonda “Objetivo: llegar al consumidor final”, ofreció interesantes reflexiones al respecto. El mundo está cambiando, y también la forma de consumir, y hay que adaptarse a ello. “Hay que escuchar al consumidor y satisfacer sus necesidades”, decía el carnicero y hostelero por Vaca Vieja José Martín. “La sociedad se fija cada vez más en la calidad y el origen de la carne, y esta tendencia ha llegado para quedarse” recordaba el presidente de la Conferencia Empresarial de Hostelería de España.

 

“La clave es la formación, y todos los agentes de la cadena tenemos que formarnos”, recalcaba el chef Javier Peña. Muchas veces la hostelería es el escaparate del producto, y a partir de ahí la gente lo puede empezar a conocer y demandar. Se habló también de la necesidad de certificar la carne y facilitar al consumidor información directa y clara, para que no se pierda en un mar de información, y de ver cómo está llegando el mensaje. “Importa el canal, el contenido, y el tono, el cómo explicamos las cosas”, decía Carlos Rodríguez, CEO de Raza Nostra y representante de carniceros por CARNIMAC. Hay que analizar cómo le llega el mensaje a la gente, y aquí tienen un papel muy relevante los influencer, que también tuvieron su propio espacio en la mesa redonda “Nuevos consumidores: del campo al like”. Nos hablaron de lo que significa para ellos el tener tanta presencia en las redes sociales, y también de la enorme responsabilidad que eso implica, ya que muchas personas confían en tus contenidos y en lo que publicas.

 

El congreso finalizó con una charla motivacional de mano de la bióloga y divulgadora Odile Rodríguez de la Fuente, que señaló el momento de crisis existencial en el que nos encontramos y del papel de los ganaderos y de la gente del campo como guardianes del territorio y proveedores de muchos servicios más allá de los alimentos, como por ejemplo el bienestar físico y emocional.

 

Por nuestra parte, queremos felicitar a todas las personas implicadas en la organización del congreso por el buen trabajo realizado. Nos llevamos muchas ideas y el convencimiento del papel tan importante que tienen las dehesas y sus habitantes como productores de carne de calidad y garantes del aprovechamiento sostenible del territorio.