Observatorio de la Dehesa

¿De dónde viene la carne que te comes? Descúbrelo en un código QR

26 de julio

SOSTVAN es un proyecto innovador creado para mejorar el posicionamiento de la carne de vacuno extensivo en el mercado y asegurar la sostenibilidad económica de estas ganaderías.

 

La sociedad está cada vez más sensibilizada con el bienestar animal y con la sostenibilidad ambiental de los productos que consume, pero esta información no siempre es asequible para el ciudadano. En este contexto surgió el proyecto SOSTVAN, que busca ofrecer un valor añadido a los productos de los ganaderos que conlleve una mejora en la comercialización. La idea es defender la producción ganadera de vacas nodrizas en un entorno medioambiental sostenible y hacer llegar esta información al ciudadano.

 

¿Cómo hacerlo? Basta leer un código QR para obtener toda la información relativa a las condiciones de cría y alimentación, bienestar animal y sostenibilidad en el proceso de producción del filete que te estás comiendo en un restaurante o de la carne que has comprado en la carnicería.

 

Blockchain al servicio del consumidor

 

El blockchain o cadena de bloques es una tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones por internet. Consiste en una base de datos distribuida y segura, gracias al cifrado, que se puede aplicar a todo tipo de transacciones que no tienen por qué ser necesariamente económicas.

 

En este caso, la blockchain permite crear un sistema de trazabilidad individual durante toda la cadena de valor del vacuno, desde que nace el ternero hasta que llega al consumidor. “Se trata de un sistema muy fiable ya que, al estar encriptado, se garantiza la seguridad de los datos confidenciales”, explica Fernando M. Vicente Amores, investigador el Departamento de Administración y Economía de la Empresa, miembro del Observatorio de la Dehesa y participante en el proyecto SOSTVAN “Pero, a su vez, la información del producto se traslada al consumidor muy fácilmente: basta leer un código QR en una bandeja de carne o en un restaurante”.

 

Todo esto se gestiona desde una aplicación en la que el ganadero introduce los datos del proceso productivo (alimentación, tratamientos sanitarios, dónde ha nacido el ternero, dónde se ha criado, etc.). Además, a cada explotación ganadera se le asigna un valor de bienestar animal y medioambiente basado en las mediciones realizadas sobre el terreno por los grupos de investigación participantes en el proyecto. “La tecnología blockchain permite gestionar un volumen muy importante de información de forma sencilla, y garantizar la trazabilidad en tiempo real de toda la cadena de valor”, agrega el investigador.

 

SOSTVAN fue financiado por el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 del Ministerio de Agricultura y en él han participado varias universidades, empresas y asociaciones ganaderas.