La dehesa en la Feria Salamaq 2022

9 de septiembre

Los días 5 y 6 de septiembre estuvimos en la Feria Salamaq 2022, una cita imprescindible para el sector primario que este año ha superado, según la organización, las cifras récord de afluencia de los años prepandemia.

Nosotros quisimos aprovechar la oportunidad para acercar a la ciudadanía al mundo de la dehesa, y decidimos hacerlo desde una perspectiva poco habitual para fijarnos en algunos de sus elementos más pequeños y que a menudo pasan desapercibidos: el polen y las semillas.

En el taller “La dehesa vista al microscopio” hablamos de la diversidad de especies vegetales que existe en este ecosistema y de las estrategias que tienen las plantas para dispersar sus semillas y su polen, viendo cómo todo esto se manifiesta en diferentes formas y tamaños. Todo un universo diminuto que los asistentes, niños y mayores, pudieron descubrir en la lupa y el microscopio.

Además, aprovechamos para explicar cómo se crea un banco de semillas y para mostrar algunos de los resultados de nuestros ensayos de germinación: vimos pequeñas plantulitas emergiendo en las placas Petri, nos familiarizamos con el método científico e incluso descubrimos lo que sucede cuando una muestra se contamina y el moho campa a sus anchas.

Por otro lado, los más pequeños disfrutaron de nuestro clásico taller de manualidades con semillas, y dieron rienda suelta a su creatividad realizando collage y figuras de todo tipo. Una forma muy divertida de descubrir algunas de las semillas y frutos que están presentes en nuestro día a día y que comemos habitualmente como las legumbres o las nueces.

Durante toda la feria, además, estuvimos presentes en el stand de la Universidad de Salamanca para dar a conocer las actividades del Observatorio de la Dehesa e intercambiar ideas e impresiones con todas las personas que se acercaron a vernos.