Observatorio de la Dehesa

Proyecto de Voluntariado ‘Camino del Fuerte’

15 de septiembre

Estuvimos en Villar de Ciervo (Salamanca) charlando con los vecinos sobre las dificultades y oportunidades para la dehesa en nuestra provincia.

El pasado 14 de septiembre, invitados por la Oficina Verde de la USAL, nos fuimos a Villar de Ciervo, un pueblo salmantino localizado en la zona fronteriza con Portugal, que por aquí conocemos como ‘la Raya’.

 

Junto con los ayuntamientos de Aldea del Obispo y Puerto Seguro, este municipio participa en la 11ª edición del Proyecto de Voluntariado Juvenil promovido por la Diputación de Salamanca y la USAL y gestionado por la Oficina Verde. Este programa pretende potenciar el voluntariado a través del desarrollo de proyectos de sensibilización ambiental en diferentes municipios de la provincia salmantina. Uno de sus puntos fuertes, además, es la implicación de los agentes locales del territorio, de forma que son los propios vecinos quienes deciden qué tipo de actividades quieren llevar a cabo.

 

Este año, el programa se centra en la recuperación de la señalización de la ruta ‘Camino del Fuerte’, que atraviesa estos municipios y, además, se están llevando a cabo toda una serie de actividades y encuentros sobre temáticas de interés para los participantes. Entre ellas, la dehesa.

 

Durante nuestra intervención estuvimos comentando los principales problemas que atraviesan las dehesas en esta comarca: plagas, falta de regeneración del arbolado, escaso relevo generacional y muy poco apoyo al sector primario. Varios de los participantes se dedican a la ganadería, y tras la charla se generó un debate muy ameno en el que compartimos puntos de vista y conocimos de primera mano las preocupaciones de quienes viven y cuidan de la dehesa. Estamos muy agradecidos por la participación, ya que la tarde lluviosa no invitaba a salir de casa, y esperamos que nuestra aportación haya sido interesante.

 

Si quieres saber más sobre el Proyecto de Voluntariado Juvenil puedes informarte aquí.