Observatorio de la Dehesa

La dehesa, el campo charro y un exquisito menú

3 de marzo 2022

Sopa con aroma de bellota y trufa, carne de jabalí, helado y turrón de bellota… estos son algunos de los platos que forman parte del menú degustación elaborado por el restaurante Don Fadrique y promovido desde el Observatorio de la Dehesa. El objetivo: llevar a la mesa una serie de propuestas culinarias en las que los protagonistas sean la bellota y otros productos típicos de nuestras dehesas.  

Nicolás Sánchez Monje, chef del restaurante Don Fadrique, ha dedicado muchos meses de trabajo e investigación para poner a punto una serie de platos experimentales que tratarán de llevar al completo a su carta gastronómica. Nosotros hemos tenido la suerte de probarlos en una presentación para los medios de comunicación y os lo podemos contar de primera mano: ¡está todo buenísimo! 

 

Los sabores de la dehesa 

Además del imprescindible jamón ibérico como entrante o el clásico jabalí, muchas de las propuestas giran en torno a la bellota, como es el caso del pan elaborado con la harina de este producto. Por otro lado, el menú ofrece otros platos más inesperados y que ponen en valor elementos más desconocidos del ecosistema de la dehesa. Es el caso de las tencas con ancas de rana en alusión a las charcas ganaderas, un hábitat de gran importancia que ofrece refugio y alimento a muchas especies de flora y fauna.  

 

Para potenciar el sabor, algunos platos se acompañan de puré de trompetilla, una seta de temporada, mantequilla elaborada con bellota, o chocolate salado. Para terminar, nos despedimos con un surtido de postres para chuparse los dedos, todos elaborados con la bellota como ingrediente principal: helado, marrón glacé y turrones con miel de encina. 

 

Aunque algunos de los platos ya se encuentran en la carta del restaurante, muchos están aún en periodo de pruebas. Nicolás nos ha explicado que la materia prima es muy importante: las bellotas, por ejemplo, presentan una enorme variabilidad, y es necesario seleccionar las más dulces para obtener buenos resultados. Desde el equipo del Observatorio, sin embargo, ¡estamos deseando repetir! 

 

A la presentación han acudido también el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco, y el diputado provincial Román Javier Hernández Calvo, y ambos han insistido en la importancia de colaborar en todo lo necesario para promover este tipo de actividades que ponen en valor la riqueza gastronómica asociada a la dehesa.